Start Planning
Día de la Reforma

Día de la Reforma 2020 y 2021

En 2008, Chile declaró el Día de la Reforma como nuevo día festivo anual en honor a las iglesias evangélicas y protestantes.

AñoFechaDíaDías feriados
202031 octubresábadoDía de la Reforma
202131 octubredomingoDía de la Reforma

El Día de la Reforma, que es el viernes más cercano al 31 de octubre, coincide con el día de 1517 en que Martín Lutero comenzó la Reforma Protestante fijando su  Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, también conocido como las 95 Tesis en la puerta de una iglesia alemana. Solo Eslovenia y algunos estados alemanes reconocen la fecha como día festivo.

En 1517, Martín Lutero escribió al arzobispo de Magdeburg protestando sobre las “indulgencias”. En la Iglesia católica,  las indulgencias eran una forma de reducir el castigo que cada quien se merecía tras pecar.  En 1517, Johann Tetzel, que era el comisionado papal para las indulgencias, llegó a Alemania con el objetivo de vender indulgencias para reunir dinero y reconstruir la Basílica de San Pedro en Roma.

Lutero condenó la venta de indulgencias  señalando que quien cometiera un pecado no podía comprar la salvación por medio de una indulgencia. El 31 de octubre de 1517, Lutero colocó las cartas en todas las iglesias santas. Se dice que esto dio lugar al inicio de la Reforma Protestante, ya que todas las cartas fueron traducidas rápidamente y se distribuyeron por Alemania y luego por toda Europa.

Aunque el 70 % de la población de chile pertenece a las Iglesia católica romana, a lo largo de las últimas décadas, la Iglesia evangélica y protestante ha crecido y es la que profesa el 15 % de la población. En un esfuerzo por reconocer el aumento de esta tendencia, el gobierno declaró como nuevo festivo el Día de la Reforma.

Accept