Start Planning
Día de la Independencia

Día de la Independencia 2020 y 2021

El Día de la Independencia se celebra cada 18 de septiembre. Conmemora el día de 1810 en que Chile dio su primer paso hacia la independencia de España.

AñoFechaDíaDías feriados
202018 septiembreviernesDía de la Independencia
202118 septiembresábadoDía de la Independencia

Al igual que muchos otros países, la declaración de independencia de Chile condujo a años de guerra hasta que se logró la verdadera independencia el 12 de febrero de 1818.

Chile era una parte pequeña y apartada del imperio español.  El país fue dirigido por un gobernador designado por el rey. El gobernador respondió al virrey en Buenos Aires; sin embargo, en 1808, el gobernador Francisco Antonio García Carrasco estuvo involucrado en una conspiración para robar bienes del barco ballenero británico llamado  Escorpión cuando este llegó a Chile para vender ropa de contrabando.

Durante el robo, el capitán del barco ballenero y otros a bordo fueron asesinados.  Debido al escándalo, García Carrasco dejó de ser gobernador y  se ocultó en su hacienda de Concepción. El acto deplorable y corrupto de este hombre sirvió para alimentar el deseo de independencia de Chile.

La lucha por la independencia

Chile se fijó en el ejemplo de  los Estados Unidos, país que recientemente se había independizado de Gran Bretaña; al mismo tiempo Simón Bolívar y Francisco de Miranda se volvían cada vez más exitosos con la independización de varios países en América del sur.

En el año 1808, España invadió Francia y Portugal con el hermano de Napoleón, José Bonaparte, y tomó el trono español. El rey Carlos IV y su heredero, Fernando VII, fueron tomados como prisioneros. Este hecho desató el caos en las colonias, ya que incluso los que eran leales a la corona española se rehusaban a enviar impuestos a un gobierno controlado por Francia.

En 1810, Argentina destituyó al virrey, por lo que el gobernador García Carrasco intentó arrestar a dos argentinos que luchaban por su independencia. También trató de arrestar al patriota chileno Bernardo de Vera  y Pintado; todo esto con la idea de  enviar a los prisioneros a Perú, donde un virrey nombrado por España aún tenía el poder.

Los patriotas se tomaron las calles y solicitaron un ayuntamiento abierto para determinar el futuro de los prisioneros. García Carrasco renunció en julio del año 1810 y en el ayuntamiento abierto se eligió al conde Mateo de Toro y Zambrano como gobernador.

El 18 de septiembre del mismo año, se llevó a cabo una reunión para determinar el futuro de Chile. La decisión se tomó con la intención de seguir los pasos de Argentina  y crear un gobierno que fuera independiente pero que se mantuviera leal a Fernando VII de España. La declaración realizada dio lugar a 10 años de batallas violentas antes que la independencia fuera reconocida mundialmente.

Celebraciones y tradiciones

La Fiestas patrias se celebran por todo Chile en honor al Día de la Independencia. Las celebraciones comienzan a principio de septiembre y pueden durar varias semanas. Es común ver comida tradicional, muchos bailes, desfiles y distintas recreaciones en el país durante esa temporada. Las finales nacionales de rodeo se llevan a cabo en Rancagua y también  hay un festival de cometas en Antofagasta.

La celebración llega a ser una expresión de la cultura y las tradiciones chilenas. Muchas personas bailan la “cueca”, visitan fondas, establecimientos de  comida y bebidas abiertos, y disfrutan del asado tradicional chileno. Los católicos celebran las fiestas con una ceremonia religiosa conocida como Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias.  Esta tradición existe desde 1811.

Accept