Start Planning
Pascua

Pascua 2020 y 2021

Dos tercios de las 18 millones de personas que conforman la población de Chile, se identifican como Católicos Romanos, y las tradiciones de Pascua que siguen son principalmente de origen católico.

AñoFechaDíaDías feriados
202010 abrilviernesViernes Santo
11 abrilsábadoSábado Santo
20212 abrilviernesViernes Santo
3 abrilsábadoSábado Santo

En chile, la Pascua es considerada como la festividad más importante del calendario. Las celebraciones comienzan el domingo antes de la Pascua y terminan el domingo que le sigue.

La Pascua, refiriéndonos a toda la celebración, comienza el domingo de ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén una semana antes de su crucifixión. La mayoría de chilenos asisten a Misa y reciben pacas de hojas de maíz, hojas de palma o paja, que han sido bendecidas por un sacerdote. Los feligreses después usan esas hojas para bendecir sus casas.

De lunes a miércoles, se reúnen en iglesias para tomar la comunión durante la Semana Santa. También reflexionan e intentan expiar pecados cometidos en el pasado o cualquier deficiencia.

El Jueves Santo, millones de personas asisten a la orilla del mar, particularmente a la ciudad portuaria de Valparaíso.  Al anochecer conmemoran la última cena donde Jesús lavó los pies de sus discípulos la noche antes de ser crucificado. También se celebran ceremonias de lavados de pies, vigilias de oración, y la procesión con el Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo es un festivo nacional en Chile. Sin embargo, también es común que las familias escuchen “programas de luto” en la radio. En esos programas suena música lúgubre hasta la mañana de Pascua.  En las iglesias se mantienen los servicios, entre ellos están las vigilas de oración; dichas vigilias se llevan  a cabo sin la música y el canto habitual. Se remueve o se oculta todo tipo de decoración normal en las iglesias, como crucifijos, flores, velas y demás.

Mientras tanto, las calles quedan casi desiertas, y la mayoría de negocios y empresas cierran. En la tarde, los chilenos emprenden un Viacrucis a través de  ciudades principales como Santiago. Las personas suelen cargar imágenes de santos, estatuas de María, velas y cruces de madera.

Un día antes de la Pascua, el Jueves Santo, muchos acuden a los supermercados en busca de los ingredientes más frescos para la cena de Pascua. Cuando llega la noche, las personas se reúnen en la iglesia para observar la “Vigilia de Pascua”. Se enciende un fuego frente a la iglesia, el cual se usa después para encender la vela sagrada de la Pascua. Esta vela a su vez enciende las muchas  otras que llevan los asistentes. A esta celebración se le llama “Noche de las Luces” y su objetivo es honrar la gloria de la resurrección.

El domingo de Pascua se respira una calma relativa. La razón es que el punto álgido de la temporada de Pascua tiene lugar a media noche cuando el domingo oficialmente comienza, al final de la Vigilia de Pascua.

El domingo después de Pascua, se observa una celebración única y especial llamada “Fiesta del Cuasimodo”. La celebración data del siglo XVI y deriva  de la práctica de los sacerdotes coloniales de visitar a los ancianos y a los enfermos que estaban  incapacitados para asistir a la misa de Pascua ese domingo. Es una tradición de Santiago y las áreas próximas; sin embargo, es allí donde la mayoría de personas vive.  Además de ser un día de  misa al aire libre, también hay presentaciones de vaqueros, exhibiciones llenas de colores, y mucho canto.

Accept