Start Planning
Día de las Glorias Navales

Día de las Glorias Navales 2020 y 2021

El Día de la Armada se celebra el 21 de mayo y también es conocido como el Día de las Glorias Navales. Es un día festivo, por lo que bancos, escuelas y oficinas del gobierno cierran.

AñoFechaDíaDías feriados
202021 mayojuevesDía de las Glorias Navales
202121 mayoviernesDía de las Glorias Navales

El Día de las Glorias Navales celebra el combate naval de Iquique. El combate ocurrió entre Chile y Perú en 1879. Arturo Prat estaba al mando de la nave Esmeralda, y lideró la batalla contra el Huáscar de Perú, cuyo capitán era Miguel Grau.

El buque chileno se mantuvo durante el combate. Los ángulos de los buques dificultaban disparar los cañones en ciertos puntos debido al riesgo de herir a civiles en la playa o dañar baterías pertenecientes a Perú que estaban en el puerto. Grau se dio cuenta de que no podría ganar la guerra usando los cañones de fuego y ordenó al Huáscar atacar al Esmeralda.

Prat, por su parte, entendió lo que estaba a punto de pasar e intentó evitar la colisión. Los buques colisionaron y el Huáscar disparó sus cañones a poca distancia y mató entre 40 y 50 personas, incluido Prat. Existe algo de controversia en los reportes de cómo murió realmente Prat. Los chilenos dicen que él intentó abandonar el Esmeralda para tomar control sobre el Huáscar. Algunos reportes dicen que su cuerpo se encontró en la cubierta del Huáscar junto a su suboficial Juan de Dios Aldea, quien resultó herido mortalmente. Otros, en cambio, dicen que su cuerpo cayó en el mar y nunca fue recuperado.

El Esmeralda sufrió daños muy graves, pero  Luis Uribe Orrego, quien suplantó a Prat tras su muerte, no aceptó rendirse. Grau decidió espolonear nuevamente al Esmeralda. En un intento de evitar el golpe, Uribe dio vuelta al buque, pero abrió una ruta de agua. Esto causó que el agua entrara a la sección de armas. Aun en esas circunstancias, la tripulación del Esmeralda, se rehusó a rendirse y el Huáscar espoloneó al buque de nuevo. El esmeralda terminó por hundirse, y los sobrevivientes fueron rescatados por los peruanos.

El combate fue una victoria para los peruanos y llevó al levantamiento del bloqueo existente en el puerto de Iquique. Sin embargo, los peruanos también perdieron un buque, uno de los más poderosos, llamado el Independencia, mientras que Chile perdió uno de sus buques de madera más antiguo. La muerte de Prat inspiró a muchos jóvenes a unirse a la fuerza armada. Probablemente fue esto lo que reafirmó la posterior victoria de Chile en la guerra. Desde 1905 la fecha del combate se convirtió en día festivo en Chile.

Accept